10 de diciembre de 2006

Qué es la democracia?

Cuando asistía al instituto, a finales de los 80, creí haber aprendido el significado de DEMOCRACIA. Los libros, los profesores..., me enseñaron que era un modelo de sociedad en el que primaba el respeto, la justicia, la libertad,...Aquellos valores se interiorizaron en mí.
Sin embargo, he de admitir que la sociedad que me rodea parece no haber aprendido nada de lo que yo creí y creo importante para la supervivencia humana.
La democracia camuflada que nos venden los partidos políticos, las instituciones y demás está empezando a ser destapada, gracias a muchas personas que se están movilizando desde movimientos sociales.
Me gustaría crear un espacio de reflexión y análisis compartido que nos permita llegar a unas estrategias a seguir para que los ciudadanos recuperemos el poder de decisión que nos han robado.

mavi

3 comentarios:

inma robles dijo...

Mavi, perdona pero no sabía que habias creado este magnifico blog. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, la DEMOCRACIA no es el abuso de poder ni comulgar con las ideas del neoliberalismo. DEMOCRACIA es el respeto por las ideas de los demás, asumir que existen otras culturas y convivir unos con otros, fomentando la pluralidad y diversidad social. No sigamos el "haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo hago". Besos, Mavi

Victoria dijo...

En una sociedad capitalista como en la que vivimos, dónde todo lo mueve el dinero es muy difícil que conviva una verdadera democracia, no existe la libertad propiamente dicha.
Yo soy de las que sigo pensando que si hubiéramos continuado en la línea de la transición, dónde se luchaba por las ideas,...pero el país se ha ido relajando y acomodando y así nos va...

Un saludo

Adalir dijo...

Mavi, tuviste la suerte de estar en etapa de formación en los años 80, durante esa década se gestó lo que se llamaría la renovación pedagógica. Se puso mucha ilusión, la transición nos parecía el camino tanto tiempo anhelado hacia una sociedad más justa, más abierta, más solidaría, una sociedad con voz. La educación era fundamental, nos abrimos a las nuevas pedagogías, experimentábamos y creábamos nuevas formas de comunicación con padres y alumnos. Había una corriente de fuerza e ilusión, casi todo estaba por hacer y por eso había esperanza y una confianza casi ciega en que si nos dedicábamos con empeño a aprender y a aplicar las nuevas formas, las futuras generaciones serían más felices, mas sabias y más humanas.
¿Qué ha pasado?, ¿Son, somos, más felices?. ¿Más sabios?. ¿Más humanos.
No sé la respuesta.
Quizás sí podamos ser más felices. Quizás sí tengamos más posibilidades para ser sabios. Quizás sí nos ´"sintamos" más humanos. Pero, seguramente no contamos en aquella época, con que había toda una estrategía trasnacional, que nos mostraba una realidad deformada que nos iba a mantener ocupados en la tarea de despejar, mil y un espejismos que nos iban creando y que han revertido en una confusión de valores, prioridades, deseos y perspectivas.
El cuarto poder y sus siervos político-económicos, se han afanado en devolvernos la imágen de un ciudadano individualista incapaz de desahacer el nudo gordiano de las injusticias y abusos ya que la mayor y constante preocupación debe ser según nos dicen, protegerse y mantener nuestro mínimo estado de bienestar particular, ya que, además la gran envergadura de la problemática a nivel mundial, hace irrisorio que ciudadanos de a pié, piensen que su acción va a servir de algo.

Bien, con estas premisas, ¿qué podemos hacer?.
No sé, pero al menos sí debemos romper el espejo deformador. Sí somos mejor de lo que nos dicen, Sí tenemos los medios. Sí debemos asociarnos.Sí debemos romper la construcción mental que nos han ido imponiendo.
Ahora gracias a un simple SMS la ciudadanía es capaz de organizarse y salir a la calle para denunciar una manipulación (11-M).
¡Claro que estamos ahí y somos una fuerza!, sólo tenemos que creérnoslo y organizarnos, Es muy esperanzador constatar como es posible una movilización ciudadana de la envergadura de las que salieron a la calle por la guerra de Iraq. Igualmente cada vez es mayor el uso del ciberactivismo con envíos de mail para denunciar injusticias con nombre y apellido.
En fín Victoria. Solo con ver tu implicación y tu forma de posicionarte ante el mundo, puedo pensar que realmente mereció la pena esa otra forma de educar, pues no es raro que yo siendo mayor que tú y habiendo experimentado otro tipo de sociedad, me haya rebelado y haya luchado por otros ideales. Pero el que lo hagas tú, significa que es una elección intelectual, y eso habla de una ética que quizás hayas visto salir,sobreviviendo, apenas reflejada entre esas imágenes perversas que la sociedad neoliberal emite continuamente.
Hagamos fuerte esta democracia, haciendo fuertes los ideales que la promovieron y que movilizaron a toda una generación.Movamos nuestras acomodadas posaderas del sofá frente a la caja tonta, y utilizemos los medios de forma activa. Creámos que otro mundo es posible, como dices, pero ejerzámoslo. Soís, somos muchos, solo tenemos que tener conciencia de que podemos estar conectados y que podemos crear opinión. Liberar mentes en nuestro círculo de ascendencia. LAS IDEAS son lo más poderoso que existe. Y para despejarlas no hace falta más que un lugar para expresarlas y un medio para difundirlas. Eso, lo tenemos Mavi. A por ello. Un saludo y gracias por tu blog.
Te espero en el mío, sabes que es tuyo también. Un abrazo compañera.

Aún queda un sitio.. ¡Ya nos vemos, Boni, ;)!