8 de abril de 2011

Indignaos, revolución social en marcha

Indignaos, Stéphane Hessel (leer aquí)

No sólo suscribo cada una de las palabras de Hessel en su obra "Indignaos", sino que las considero un grito a la esperanza; grito de alguien que ha vivido el horror de lo que es capaz el ser humano y se siente en la responsabilidad de que las generaciones futuras aprendan de los errores pasados. 
Su repaso a las grandes cuestiones acaecidas en el siglo XX y principios del XXI en tan pocas páginas -¡¡sólo doce!!-, así como la profundidad y sencillez de su análisis podría explicar que sea ya considerado una llamada a la revolución social en Francia.
Sus líneas me han hecho reflexionar acerca de la necesidad de cuestionar las bases del sistema político actual, volviendo los ojos a Marx y Hegel -en cuanto a su filosofía más profunda- a los que los historiadores y políticos negaron la evidencia de sus desvelaciones y hoy se les está empezando a dar el lugar que estos pensadores merecían. 
Las ideas son corrompidas al ser puestas en práctica de una manera nefasta, pero ello no nos debe cegar ante las buenas ideas que han desarrollado grandes pensadores del pasado, presente y futuro.
El ser humano necesita de un espacio en el que crecer como individuo, al tiempo que se apoye en la comunidad a la cual pertenece. Me indigno ante lo poco inteligentes que estamos siendo en general y en particular, porque quiero un mundo más humano y tengo la esperanza de que somos capaces de construirlo.
Poseemos conocimientos, conocemos las estrategias -adecuadas e inadecuadas-, la sociedad cambiante requerirá nuevas adaptaciones, pero es la hora de los ciudadanos. Este libro invita a pensar.

No hay comentarios:

Aún queda un sitio.. ¡Ya nos vemos, Boni, ;)!