22 de noviembre de 2007

18 de noviembre de 2007

Educación y democracia

Desde la Educación, intentamos mostrar a las generaciones futuras cuál es el camino para alcanzar una verdadera Democracia.
Nuestros valores, actitudes, creencias, comportamientos, ..., son experimentados en la vida diaria por los más jóvenes , sintiéndolos e interiorizándolos hasta llegar a ser su forma de vida.

Actualmente, se observa una gran deshumanización de la vida cotidiana (TV, móvil, ordenador, ...) en la que los sentimientos de las personas son secundarios: el interés y la razón prima sobre lo que realmente quiere ese ser en un momento determinado; las relaciones interpersonales son derivadas a profesionales: los maestros son responsables de la educación de nuestros hijos, por ejemplo;....

Podría seguir enumerando situaciones en las que eludimos nuestras responsabilidades para después juzgar a la sociedad de cruel e injusta. Sin embargo, la sociedad somos todos; entre todos la construimos; y todos formamos parte de ella.
Por supuesto, existen injusticias a las que no podemos hacer frente y también podemos denunciarlas para conseguir un mundo mejor, más humano, más solidario, menos injusto y más democrático.

Puede ser que sea una ilusa, puede ser que simplemente esté soñando, pero mientras me quede un soplo de vida siempre me guiará la esperanza de que todo puede mejorar.

Aún queda un sitio.. ¡Ya nos vemos, Boni, ;)!